Aintzane Rincón

Doctora en Historia Contemporánea por la UPV/EHU, donde leyó su tesis, Representaciones de género en el cine español (1936-1982): Figuras y fisuras, el 15 de junio de 2012. Su trabajo de investigación se centra en el análisis de los modelos identitarios femeninos y masculinos durante el período franquista y la Transición. Para ello, ha realizado una lectura interpretativa de la filmografía que alcanzó mayor popularidad en cada etapa, destacando la capacidad del séptimo arte no sólo para reflejar un imaginario colectivo sino también para colaborar activamente en su construcción. Además de abordar el estudio de modelos normativos, propone también interpretaciones que cuestionan el monolitismo del lenguaje fílmico.

La investigación ha obtenido el premio de la Cátedra Juana de Vega (Modalidad A) por la Universidad de Santiago de Compostela (2012) y el V Premio Miguel Artola, concedido por la Asociación de Historia Contemporánea (2012).

En la actualidad está realizando un proyecto que incorpora para el análisis de las identidades a través del cine, el estudio de los testimonios orales. Forma parte del Grupo Universitario de Investigación “La experiencia de la sociedad moderna en España desde 1870 a 1990” y es también miembro y socia de AHOA (Ahozko Historiaren Artxiboa). Ha sido profesora en la Universidad del País Vasco entre los años 2008 y 2012, impartiendo las asignaturas de Historia de América, Historia del Mundo Actual e Historia Social y de las Relaciones Laborales.

Su última publicación es el libro Representaciones de género en el cine español (1939-1982): figuras y fisuras, CEPC y USC, Madrid, 2014. Otros trabajos suyos: “Zine-Formak, Gorputz-Formak. Diskurtso zinematografikoa eta gorputzen eraikuntza”, en el libro coordinado por Alaitz Aizpuru y Bakarne Altonaga, de título Diskurtsoak, eraikuntzak, gorputzak. Gorputzen eta binario sexualaren eraikuntzaz, UEU, Bilbo, 2014, 117-135; el libro realizado en colaboración con la antropóloga Arantza Anzizar, Ametsak egi bihurtuz. San Nikolas ikastolako lehenengo andereñoak (1963-1969), Getxoko Udala, 2014. También ha publicado artículos en diferentes colecciones y revistas: El ideal de feminidad de la posguerra en transformación a través de la película El último cuplé (Juan de Orduña, 1957)”, en VIII Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo (2013), Marisol y tío Agustín: Dos paletos en Madrid. Un estudio del éxodo rural desarrollista a través del cine” en Ecléctica, nº 2, 2013 y “Cuerpos enfrentados en Sin novedad en el Alcázar”, en Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975) (2013).