Miren Llona

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco desde 2000 su tesis, sobre la construcción de las identidades de las mujeres de las clases medias bilbaínas durante los años veinte y treinta, fue Premio de Investigación Victoria Kent por la Universidad de Málaga en 2001.

En 2004 desde este grupo de investigación, fue fundadora de AHOA (Ahozko Historiaren Artxiboa), archivo del que es presidenta en la actualidad. También desde 2008 ha formado parte del consejo de dirección de la Internacional Oral History Association (IOHA) y entre 2010 y 2012 ha sido vicepresidenta de la asociación.

Trabaja como profesora de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco y también imparte clases en el Master sobre estudios feministas y de género y en el Máster de igualdad de oportunidades on-line de la Universidad del País Vasco.

Su trabajo de investigación se centra en tres áreas de interés: la construcción de las identidades contemporáneas desde una perspectiva nacional, de clase y de género en el País Vasco; la historia oral y el análisis de la memoria desde una perspectiva cultural y la historia de género y el estudio de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Su última publicación es el capítulo “From Militia Women to Emakume: Myths Regarding Femininity during the Civil War in the Basque Country”, del libro editado por Aurora Morcillo Memory and Cultural History of the Spanish Civil War. Realms of Oblivion, Brill Publishers, 2013, pp. 179-213. También es autora de las monografías Entre señorita y garçonne. Historia oral de las mujeres bilbainas de clase media. 1919-1939 (2002) y Entreverse, teoría y metodología práctica de las fuentes orales (2012). Ha publicado artículos en diferentes revistas especializadas: “La Prostitución y la clase obrera en el tránsito del siglo XIX al XX. Un análisis de género a la obra literaria de Julián Zugazagoitia”, Historia Contemporánea, 33, (2006); “Los otros cuerpos disciplinados. Relaciones de género y estrategias de autocontrol del cuerpo femenino, (primer tercio del siglo XX)”, Arenal, 2007 (vol. 14.1); “Sobrevivir a la mina. Mujeres pobreza y cambio social”, Historia, Antropología y Fuentes Orales, 34, (2005); “Género e identidad de clase. La construcción de la clase obrera vizcaína durante el primer tercio del siglo XX”, Historia Social, 54, (2006).