Nerea Aresti

Nerea Aresti es investigadora permanente de la UPV/EHU. Doctora por la State University of New York y por la propia Universidad del País Vasco, es especialista en historia de género. El eje de su trabajo es la preocupación por la construcción de las identidades y el modo en el que los discursos estructuran la experiencia de los sujetos, mujeres y hombres. Destaca su labor pionera en estudios de la masculinidad en España.

Aresti comenzó investigando acerca de la secularización de los ideales de género, femenino y masculino, en la España contemporánea, así como sobre el movimiento de reforma sexual de los años 1920s y 30s. Posteriormente, ha realizado estudios sobre el significado cultural del cuerpo, sobre la categoría ‘mujeres’, la construcción de la diferencia sexual por nacionalismo vasco, la masculinidad española en relación con la crisis del 98 y las estrategias feministas desarrolladas durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, poniéndolas en relación con las distintas culturas políticas del periodo.

Lleva trabajando en el grupo de investigación La experiencia de la modernidad desde sus inicios. Actualmente, es vicepresidenta de la Asociación Española de Historia e Investigación de las Mujeres, AEIHM, y editora de la revista Ayer. En la actualidad imparte clases en diversos másteres: en el Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea (con el curso La teoría social en el contexto posmoderno, junto a José Javier Díaz Freire), en el Máster interdisciplinar de la UPV/EHU Estudios Feministas y de Género (Historia del Movimiento Feminista, junto con Miren Llona) y el Máster Universitario en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales (La aportación de la historia a la investigación en ciencias sociales).

Su última publicación es el capítulo “The Battle to Define Spanish Manhood”, del libro editado por Aurora Morcillo Memory and Cultural History of the Spanish Civil War. Realms of Oblivion, Brill Publishers, 2014, pp. 147-177. Entre sus publicaciones anteriores destacan los libros Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX (2001) y Masculinidades en tela de juicio. Hombres y género en el primer tercio del siglo XX (2010), y son sus artículos más recientes: “Masculinidad y nación en la España de los años 1920 y 1930”, Mélanges 42-2 (2012), pp. 55-72; “Los argumentos de la exclusión. Mujeres y liberalismo en la España contemporánea”, Historia Constitucional 13 (2012), pp. 407-431; “Juegos de integración y resistencia. Discursos normativos y estrategias feministas (1860-1900)”, Historia Social 68 (2010), pp. 25-46; “The Gendered Identities of the ‘Lieutenant Nun’. Rethinking the Story of a Female Warrior in Early Modern Spain”, Gender & History, 19-3 (2007), pp. 401-418; “Shaping the Spanish Modern Man: The Conflict of Masculine Ideals through a Court Case in the 1920s”, Feminist Studies, 33-3 (2007), pp. 606-631; y “La categoría de género en la obra de Joan Scott”, en Cristina Borderías (ed.), Joan W. Scott y las políticas de la historia, 2006, pp. 223-32.