Pilar Pérez-Fuentes

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco/EHU. Ha sido investigadora visitante y profesora  en Georgetown University (USA), Universidad Veracruzana (México) y en la Universidad de La Habana (Cuba). Desde los inicios su trayectoria investigadora se ha centrado en cuestiones relacionadas con la reformulación de la vida material en los siglos XIX y XX. Y más concretamente en el trabajo, institución clave en la definición del sujeto en las sociedades modernas, y en las economías familiares y el consumo desde una perspectiva de género. Investigaciones guiadas por la crítica feminista a los supuestos sobre los que se construye la naturaleza e interpretación de los fenómenos sociales y económicos. Actualmente está trabajado sobre identidades de género, etnia y ciudadanía en el Caribe Hispano en los siglos XIX y XX.

Desde el punto de vista metodológico ha aunado el interés por la cultura material, las identidades y la subjetividad, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas que permiten comprender las contradicciones entre los discursos y las prácticas sociales en las que se construye la experiencia.

Estas investigaciones se han desarrollado en el contexto de proyectos que han obtenido ayudas en convocatorias de concurrencia competitiva. Cabe destacar el proyecto I+D+I del que ha sido Investigadora Principal: “La reconstrucción de la actividad económica femenina en el País Vasco 1825-1975″ (2010-12) y su participación en el proyecto europeo “Gender and Well-Being: Interaction between Work, family and Public Policies”  (2005-09). Es miembro del grupo consolidado “La experiencia de la sociedad moderna en España desde 1875 a 1990” (2013-2015) de la UPV/EHU y del grupo “Treball, Institucions i Gènere” de la Universidad de Barcelona.

Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: Ganadores de pan y amas de casa: Otra mirada sobre la industrialización vasca (2004), Memorias de la emigración española a América (2009) y varias contribuciones a los libros colectivos: Historia de las Mujeres en España y América  Latina, v. III (2006); Las científicas sociales en España: una investigación-acción (2007); Historia e identidades nacionales (2007); Gender Inequalities Households and the Production of Well-Being in Modern Europe (2010); Entre dos orillas. Las mujeres en la historia de España y  América Latina (2012).

Es editora de dos libros de la colección Historia y Feminismo (Icaria): Subjetividad, cultura material y género (2010); Entre dos orillas. Las mujeres en la Historia de España y América latina (2012). Editora del nº 9-11 de Arenal. Revista de historia de las mujeres: Mujeres, trabajos y hogares en la España Contemporánea (2002) y del nº 44 de la Revista Historia Contemporánea: Mujeres ,trabajo y recursos para el bienestar (2012)

Ha sido presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (2008-2010). Pertenece a los consejos de redacción de Historia Contemporánea, Historia Social y Arenal. Revista de historia de las mujeres, y de la Colección Història del Treball.